Los árboles de mi infancia son blancos

carbon print
Recuerdos 01
carbon print
Recuerdos 02
carbon print
Recuerdos 03
carbon print
Recuerdos 04
carbon print
Recuerdos 05
carbon print
Recuerdos 06
carbon print
Recuerdos 07
carbon print
Recuerdos 08
carbon print
Recuerdos 09
carbon print
Recuerdos 10
carbon print
Recuerdos 11
carbon print
Recuerdos 12
carbon print
Recuerdos 13
carbon print
Recuerdos 14
carbon print
Recuerdos 15
carbon print
Recuerdos 16
EUSKERA

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”
Michel de Montaigne

Los árboles de mi infancia ERAN como los de todo el mundo. Pero si ahora me pongo a recordarlos digo que SON blancos.

Lo que he intentado hacer en esta serie es una analogía entre la fotografía y la memoria. Tanto la fotografía como la memoria parten de eso que llamamos 'realidad' para obtener una imagen, en el caso de la fotografía, o un recuerdo, en el caso de la memoria. Pero me gusta pensar que no es una reproducción objetiva de lo que pasó, o de lo que vimos, sino una re-creación. En el fondo quiero alejarme de ese concepto de la fotografía como 'ventana', como 'mirada natural' para trabajar en esa idea de la fotografía como 'construcción de una imagen', como 'mirada cultural'.

Por eso me he dedicado a construir imágenes utilizando algunas de las técnicas que la fotografía pone a nuestra disposición. Cogí la camara y fui a buscar eso que llamamaos árboles para fotografiarlos. Como era invierno me quedé fascinado del juego de las ramas. Busqué un escaner donde poder re-crear el juego de las ramas con varios hilos. Me encontré con esas manualidades que realizan árboles de alambre que aproveché para escanear y fotografíar. Recordé los paisajes de los videojuegos que también sirvieron a mi propósito. Construí un bos que con el programa informático de 3D (Blender) en el que puedo dar paseos (virtuales) con mi cámara de fotos (virtual) para obtener fotografías (reales). También he utilizado un generador de textos para unir cada una de las cinco vocales y descubrir los árboles que algunos textos encierran.

En fin, he querido reflejar el papel que juega la fotografía en este complejo mundo en el que vivimos donde lo real se mezcla con lo virtual y lo natural con lo artificial.


“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”
Michel de Montaigne

Nire haurtzaroko zuhaitzak guztienak bezalakoak ZIREN. Baina orain zuriak DIRELA esaten dut

Sail honetan argazkilaritza era oroimenaren arteko analogia egin nahi izan dut. Argazkilaritzak eta oroimenak "errelaitatea" deitzen duguna dute abiapuntu. Argazkilaritzak irudi bat lortzeko, eta oroimenak, berriz, oroitzapen bat. Baina pentsatu nahi dut ez dela gertatutakoaren edo ikusi genuaren errepikapen objetiboa, birsorketa baizik, geure gaurko desio eta beharretaren arabera. Azken finean, argazkilaritza "begiratzeko erabiltzen dugun lehioa" edo "begirada naturala" dela dioen kontzeptuetatik urrundu nahi dut, eta landu "begirada kulturala" edo "irudien sortzaile" kontzeptuak.

Horregatik aritu naiz zuhaitzen irudiak egiten argazkilaritzak geure esku jartzen dituen teknika batzuk erabiliz. Argazki kamera hartu nuen eta zuhaitzak deiturikoen argazkiak egiterra atera nintzen. Negua zen, eta liluratuta geratu nintzen adarrek egiten zuten jokoa ikusirik. Scanner bat bilatu nuen adarren jokoa bisortzeko asmoz zenbait hari erabiliz. Burdin harizko zuhaitzak egiten dituzten eskulan horiek aurkitu nituen, eta ez nuen aukera galdu. Skaneatu argazkietan jasotzeko. Nire helbururako baliagarriak izan ziren bideojokoetako paisaiak gogoratu nituen. 3Dtako Blender programa informatikoarekin basoa eraiki nuen, zeinetan nire argazki kamera birtualarekin ibilaldi birtualak egin ditzakedan argazki errealak lortzeko. Testu sortzaile bat erabili nuen, bost bokalak lotu eta testuek gordetzen dituzten zuhaitzak aurkitu.

Azkenean, argazkilaritzak, erreala birtualarekin eta naturala artifizialarekin nahasten diren bizi dugun mundu korapilatsu honetan duen zerikusia islatu nahi izan dut


Galería