Los árboles de mi infancia son blancos

carbon print
Recuerdos 01
carbon print
Recuerdos 02
carbon print
Recuerdos 03
carbon print
Recuerdos 04
carbon print
Recuerdos 05
carbon print
Recuerdos 06
carbon print
Recuerdos 07
carbon print
Recuerdos 08
carbon print
Recuerdos 09
carbon print
Recuerdos 10
carbon print
Recuerdos 11
carbon print
Recuerdos 12
carbon print
Recuerdos 13
carbon print
Recuerdos 14
carbon print
Recuerdos 15
carbon print
Recuerdos 16
EUSKERA

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”
Michel de Montaigne

Los árboles de mi infancia ERAN como los de todo el mundo. Pero si ahora me pongo a recordarlos digo que SON blancos.

Lo que he intentado hacer en esta serie es una analogía entre la fotografía y la memoria. Tanto la fotografía como la memoria parten de eso que llamamos 'realidad' para obtener una imagen, en el caso de la fotografía, o un recuerdo, en el caso de la memoria. Pero me gusta pensar que no es una reproducción objetiva de lo que pasó, o de lo que vimos, sino una re-creación. En el fondo quiero alejarme de ese concepto de la fotografía como 'ventana', como 'mirada natural' para trabajar en esa idea de la fotografía como 'construcción de una imagen', como 'mirada cultural'.

Por eso me he dedicado a construir imágenes utilizando algunas de las técnicas que la fotografía pone a nuestra disposición. Cogí la camara y fui a buscar eso que llamamaos árboles para fotografiarlos. Como era invierno me quedé fascinado del juego de las ramas. Busqué un escaner donde poder re-crear el juego de las ramas con varios hilos. Me encontré con esas manualidades que realizan árboles de alambre que aproveché para escanear y fotografíar. Recordé los paisajes de los videojuegos que también sirvieron a mi propósito. Construí un bos que con el programa informático de 3D (Blender) en el que puedo dar paseos (virtuales) con mi cámara de fotos (virtual) para obtener fotografías (reales). También he utilizado un generador de textos para unir cada una de las cinco vocales y descubrir los árboles que algunos textos encierran.

En fin, he querido reflejar el papel que juega la fotografía en este complejo mundo en el que vivimos donde lo real se mezcla con lo virtual y lo natural con lo artificial.


Galería