Azalpenak Zuhaitzak

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”


Michel de Montaigne

Nire haurtzaroko zuhaitzak guztienak bezalakoak ziren. Baina orain, zuriak direla esaten dut.


Sail honetan, argazkilaritza eta oroimenaren arteko analogia egin nahi izan dut. Argazkilaritza eta oroimenak “errelitatea” deitzen duguna dute abiapuntu, aragazkilaritzak irudi bat lortzeko, eta oroimenak, berriz, oroitzapen bat. Baina pentsatu nahi dut ez dela gertatutakoaren edo ikusi genuaren errepikapen objetiboa, birsoketa baizik, geure gaurko desio eta beharretaren arabera. Azken finean, argazkilaritza “begiratzeko erabiltzen dugun leihoa” edo “begirada naturala” dela dioen kontzeptuetatik urrundu nahi dut, eta landu “begirada kulturala” edo “irudien sortzaile” kontzeptuak.


Horregatik aritu naiz zuhaitzen irudiak egiten argazkilaritzak geure esku jartzen dituen teknika batzuk erabiliz. Hartu nuen argazki kamera eta zuhaitzak deiturikoen argazkiak egitera atera nintzen. Negua zen, eta liluratuta geratu nintzen aderrek egiten zuten jokoa ikusirik. Scaner bat bilatu nuen adarren jokoa bisortzeko asmoz zenbait hari erabiliz. Burdin harizko zuhaitz egiten dituzten eskulan horiek aurkitu nituen, eta ez nuen aukera galdu scaneatzeko eta argazkietan jasotzeko. Nire helbururako baliagarriak izan ziren bideojokoetako paisaiak gogoratu nituen. 3Dtako Blender programa informatikoarekin basoa eraiki nuen, zeinetan nire argazki kamera birtualarekin ibilaldi birtualak egin ditzakedan argazki errealak lortzeko. Testu sortzaile bat ere erabili nuen bost bokolak lotu eta testuek gordetzen dituzten zuhaitzak aurkitu.


Azkenean, argazkilaritzak, erreala birtualarekin eta naturala artifizialarekin nahasten diren eta bizi dugun mundu korapilatsu honetan duen zerikusia islatu nahi izan dut.


Javier de Reparaz – 2016ko urrian

Los árboles de mi infancia ERAN como los de todo el mundo: con el tronco marrón, gris; con hojas verdes, amarillas o rojas; grandes, pequeños,… Pero si ahora me pongo a recordarlos digo que SON blancos.

Lo que quiero hacer es una analogía entre la fotografía y la memoria. Tanto la fotografía como la memoria parten de eso que llamamos ‘realidad’, para obtener una imagen, en el caso de la fotografía, o un recuerdo, en el caso de la memoria. Pero me gusta pensar que no es una representación objetiva de lo que pasó o de lo que vimos, sino una ‘re-construcción’ más de acuerdo con nuestros deseos y necesidades actuales que con lo que realmente sucedió. En el fondo quiero alejarme de esa idea de la fotografía como ‘registro objetivo de la realidad’ para trabajar en esa idea de la fotografía como ‘construcción de una imagen’.

Por eso me he dedicado a construir imágenes de árboles utilizando algunas de las técnicas que la fotografía pone a nuestra disposición. Cogí la cámara y fui a buscar eso que llamamos árboles para reproducirlos. Como era invierno me quedé fascinado del juego de las ramas. Busqué un escáner donde poder re-crear el juego de las ramas con hilos variados. Me encontré con esas manualidades que realizan árboles de alambre que aproveché para escanear y para fotografiar. Recordé los paisajes de los videojuegos llenos de árboles que también sirvieron a mi propósito. Construí un bosque de 24 árboles con un programa informático de 3D (Blender) en el que puedo dar paseos (virtuales) con mi cámara de fotos (virtual) para obtener fotografías (no virtuales). También utilicé un generador de textos para unir cada una de las cinco vocales y descubrir los árboles que algunos textos encierran.

En fin, he utilizado todo lo que he podido para construir imágenes de acuerdo con el modelo cultural de la fotografía.


Javier de Reparaz - Octubre 2016