Positivando al carbón

Contacto








Me llamo Javier De Reparaz y vivo en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.

En el año 1991 hice un curso sobre procesos antiguos con Jordi Guillumet en la Agrupación Fotográfica Alavesa. En este cursillo aprendí las técnicas de la goma bicromatada y de la cianotipia. Entonces descubrí este fascinante mundo de los llamados ‘procesos fotográficos antiguos’. El fascinante mundo de prepararte tus propias emulsiones, de trabajar con pigmentos, con papeles de calidad, con productos químicos, etc. Fascinante mundo en el que todavía continúo.

Posteriormente, descubrí procesos antiguos como la calotipia, el bromóleo y el carbón. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, pero el que más me gusta es el carbón transportado.

Del proceso del carbón sólo conocía las fotografías de Ortiz de Echagüe. Busqué información y gracias a internet pude encontrar mucha información en inglés y muy poca en español.

Empecé el frustante proceso de autoaprendizaje para positivar al carbón y conseguía unos resultados muy curiosos. A veces conseguía una copia con bastante calidad, repetía el proceso pero no me salía nada. A veces funcionaba y a veces no. Este fracaso me hacía abandonar el carbón y volver a la goma bicromatada. Pero esa copia al carbón, casi bien realizada, colocada en la pared de mi laboratorio mantenía mi esperanza de que conseguir resultados positivos era posible y volvía a retomar el carbón. Así he estado varios años y por eso quiero contar mi experiencia y dar una serie de consejos que ayuden a acortar el proceso de aprendizaje.

El carbón es un proceso fotográfico con muchos pasos y muchas variables a tener en cuenta. Debes ser sistemático en su aplicación ya que una pequeña variación te puede llevar al fracaso y a la frustación.

Sin embargo, una vez dominado te ofrece unas posibilidades de gama tonal, de elección del color, de permanancia, de nitidez, de variedad de soportes en los que positivar, etc., mayor que cualquier otro proceso fotográfico antiguo o moderno.

Tres son los objetivos que tiene este blog: divulgar el procedimiento fotográfico de positivar al carbón transportado, mostrar las fotografías que me gusta hacer y compartir algunas reflexiones sobre fotografía.

Espero que mi experiencia sirva de ayuda y contribuya a la divulgación de ese bello proceso fotográfico.