Fotografía pigmentaria

"El medio es el mensaje" Marsall McLuhan

Marsal McLuhan fue un profesor canadiense de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación que nació en 1911 y falleció en 1980. En el año 1962 publicó su libro ‘La Galaxia Gutemberg’ con el que se hizo mundialmente conocido. En este libro analiza los cambios producidos en el ser humano por el desarrollo del alfabeto fonético y por la invención de la imprenta. Estudia cómo estos desarrollos técnicos afectaron a la forma de relacionarse del ser humano con la realidad, a su perspectiva mental y a sus formas de expresión.

Su tesis se puede resumir en su conocida frase: “El medio es el mensaje”.

Si estamos de acuerdo con McLuhan debemos preguntarnos: ¿cuál es el mensaje que transmite un medio como la fotografía?

Por debajo de las apariencias, toda fotografía nos transmite un concepto de la realidad. Nos dice que la realidad está ahí, fuera de nosotros, inmutable, independiente de nuestras miradas, manejada por unas leyes fijas y cognoscible objetivamente por nosotros gracias a nuestros sentidos y a una facultad humana llamada razón.

Este concepto de la realidad que nos parece ‘natural’, ‘verdadero’ e ‘indiscutible’, es solo una de las formas en la que la realidad ha sido conceptualizada a lo largo de la historia. Este paradigma fue creado por Newton/Descartes/Locke en el siglo XVII y fue completado, desarrollado y perfeccionado durante los tres siglos posteriores.

Recordemos la primera fotografía tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 desde la ventana de su casa:

Niepce
Joseph N. Niece

Este modelo de realidad se fue extendiendo e imponiendo poco a poco por toda Europa. Movimientos como la Ilustración expandieron este nuevo paradigma de conocimiento/realidad pero este cambio fue ralentizado por fuerzas 'oscurantistas' que impidían su desarrollo.

Goya nos describe muy bien esta lucha entre la razón y la 'obscuridad'. Por ejemplo: Caprichos de Goya, número 43, realizado en 1799:

GrabadoGoya
El sueño de la razón produce mostruos

En esta situación de lucha entre la razón y el oscurantismo, nació la fotografía. Desde el principio, la fotografía fue utilizada para apoyar el nuevo paradigma newtoniano con el objetivo de reforzar la idea de que la realidad puede ser cognoscible objetivamente. DEsde el principio la fotografía se referenció a conceptos como 'reproducción objetiva', 'sin intervención humana', 'más fiel a la realidad que el ojo humano', etc. Paradigma del uso de la tecnología como apoyo al desarrollo del conocimiento humano.

Sin embargo, este modelo de realidad fue cuestionado por Einstein a comienzos del siglo XX aunque la mayoría de los fotógrafos parece que no nos hemos enterado.

Volviendo a McLuhan, podemos decir que toda fotografía nos transmite el mismo mensaje: la realidad está ahí afuera y nosotros, con nuestros sentidos e instrumentos, somos capaces de conocerla y de representarla OBJETIVAMENTE. Podemos levantar 'acta' de la realidad a través de sus representaciones fotográficas.

Desde un punto de vista Mcluhiano, toda fotografía es una redundancia de la primera fotografía y cada vez que fotografiamos estamos repitiendo el mismo mensaje.

Por esto, he cogido esa primera fotografía realizada por Joseph N. Niepce (1826) y la he reproducido sobre cristal construyendo otra forma de representar la realidad.

carbon print
La Casa Del Ser, 2017

La fotografía nacio científica

PROXIMAMENTE / LASTER