Javier De Reparaz
Exposición
Carbón Transportado
Ni neu

Adios Gutenberg

Solemos pensar que primero tenemos un pensamiento y luego lo expresamos a través del lenguaje. Sin embargo, Heidegger decía que las cosas funcionan al revés. No podemos pensar fuera del lenguaje. Para él, primero es el lenguaje y luego el pensamiento. Heidegger decía que “el lenguaje habla a través de nosotros” y no que “nosotros hablemos a través del lenguaje”.

Partiendo de esta idea, me hago la siguiente pregunta: ¿uso la fotografía para expresarme o la fotografía se expresa a través de mí?

Para salir del embrollo me planteo el siguiente experimento: construir un lenguaje y ver qué pasa: ¿cómo se expresará? ¿qué tipo de ‘pensamientos’ producirá?...

Dicho y hecho. Construyo un lenguaje de 3 bits / 8 caracteres (Me interesan cómo funcionan los lenguajes informáticos) que consta las siguientes características:

8 morfemas: Soy fotógrafo y trabajo con materiales sensibles a la luz. Elegí los 7 colores del espectro electromagnético visible. Me faltaba un color, ya que el blanco y el negro no son colores, elegí el marrón. (He de decir que soy fotógrafo enamorado del laboratorio y de las técnicas fotográficas del siglo XIX. Por lo tanto todas las imágenes sobre papel son impresiones al carbón. Constan de gelatina, dicromato potásico y pigmentos).

Una regla gramatical: Las ‘palabras’ se forman a través de cuadrados de colores, colocando dos arriba y dos abajo

Estas palabras no representan nada. No existe un diccionario que les proporcione un significado. Tampoco existe un diccionario con otros lenguajes. Para crear una ‘comunidad’ es necesario que las palabras tengan un significado común. De momento estas imágenes no crean comunidad.

Un libro fundacional. La mayoría de las culturas tienen un libro donde se recogen los mitos y tradiciones que les dieron dieron origen. Esta cultura tiene libro fundacional aunque no tengamos comunidad.

Libro Fundacional


Libro Fundacional

Programa con sentimientos

Al seleccionar los colores de los cuadrados, me di cuenta de que mi elección tenía un sesgo estético (colores que funcionan mejor unos al lado de otros). Para evitar este sesgo estético decidí crear un programa informático que creara aleatoriamente las ‘palabras’.

carbon print carbon print carbon print carbon print carbon print carbon print