Javier De Reparaz
Erakusketa
Ikatz Garraiatua
Ni neu

La perspectiva es el maligno

Pienso que la Fotografía heredó una forma de mirar el mundo que es anterior a la propia Fotografía. Me estoy refiriendo al uso de la perspectiva central.

Solemos pensar en la perspectiva como la ‘forma natural’ de ver las cosas, pero eso es muy discutible.

La perspectiva es la forma de determinar la realidad que corresponde al paradigma creado por Descartes-Locke-Newton y que corresponde al modelo de la física occidental en el que hemos sido educados.

Sirva este grabado de Durero para empezar a reflexionar sobre cómo el uso de la perspectiva conforma la realidad. En él se muestra mucho de lo que podemos decir sobre ella:


Durero, 1512


Por todo esto, me propuse el abandono de la perspectiva central en la construcción de imágenes. Mi primer paso fue positivar las fotografías sobre cristales. El cristal permite a la mirada continuar su camino a través de la imagen. Al colocar las imágenes unas junto a otras, se produce una mezcla, una confusión que enriquece la mirada y obliga al espectador re-definir sus propios objetos. También permite/obliga al espectador a moverse alrededor de la pieza obteniendo diversas realizaciones de la misma fotografía.

Javier de Reparaz – octubre, 2018